Baliza no direccional

Torre de Radio NKR Leimen-Ochsenbach, Alemania
Símbolo de la Baliza No Direccional (NDB) en una carta de navegación aérea

Una baliza no direccional (en inglés non-directional beacon, o sus siglas NDB) es un radiotransmisor localizado en un lugar conocido, usado como una ayuda para la navegación aérea o marítima a modo de radiofaro. Como implica su nombre, la señal transmitida no incluye información direccional inherente, en contraste con otras ayudas de navegación como LFR, VOR y TACAN. Las señales de las NDB siguen la curvatura terrestre, de modo que pueden ser recibidas a distancias mucho más grandes a menores altitudes, una gran ventaja sobre el VOR. Sin embargo, las señales de las NDB son también más afectadas por las condiciones atmosféricas, terrenos montañosos, refracción costera y tormentas eléctricas, particularmente en grandes distancias.

Las NDBs usadas en aviación son estandarizadas por el Anexo 10 de las normas de la ICAO, que especifican que deben operar en una frecuencia entre 190 kHz y 1750 kHz,[1]​ aunque normalmente todas las NDBs norteamericanas operan en frecuencias entre 190 kHz y 535 kHz.[1]​ Cada NDB es identificada por un indicativo en código morse de una, dos o tres letras. En Canadá, las NDBs de propiedad privada se identifican con una letra y un número. Las NBR norteamericanas son clasificadas por potencia: con baja para una potencia nominal menor de 50 watts, mediana desde 50 W hasta 2000 W y alta por encima de los 2000 W.[2]

  1. a b «U.S. FAA Aeronautical Information Manual Chapter 1. Section 1. 1-1-2». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  2. ALLSTAR Network, ed. (4 de mayo de 2008). «ADF (Automatic Direction Finder)». Navigation Systems - Level 3. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy